Rescatando la historia

Conocer los detalles de la denominada "Tragedia del lago Llanquihue", podría significar un hecho más, en la larga lista de accidentes y acontecimientos que ocurren; sin embargo el recuerdo de esta tragedia se encuentra muy vivo y vigente entre los habitantes de Puerto Octay que cada año hacen un espacio en sus quehaceres para rescatar la memoria de este lamentable accidente. Autoridades, instituciones civiles, militares y familiares de los músicos fallecidos, se dan cita cada año para recordar a quienes perdieron la vida, con ocasión de rendir honores, durante la visita de los Príncipes británicos, Eduardo de Gales y Jorge de Windsor en la casona de Centinela, Puerto Octay.

Este rescate cuenta igualmente con un protagonista, su nombre: Alejandro Guzmán Mansilla.

Compartimos su entrevista.

Alejandro Guzmán Mansilla nos explica cómo una inquietud, que nace bajo una animada conversación durante la celebración de Santa Cecilia hacia 1998, llega a convertirse en una de las conmemoraciones más importantes en la zona y que hoy se conoce bajo el nombre de la "Tragedia del Lago Lago Llanquihue".

"Hace 16 años (1998), nos encontrábamos junto a los integrantes de la Banda instrumental de la Confederación de Bomberos Alemanes en Osorno; celebrábamos el día de Santa Cecilia. En conversación junto a algunos ex-músicos militares (Juan Villagrán, Platón Ríos y Jaime Brito) escuchaba el relato de una historia ocurrida hace muchos años en la bahía de Puerto Octay. Hasta ese momento todo era nuevo para mí. Interesado por el tema, comencé a investigar y junto a otros colegas músicos (Sergio Fuentealba y Efren Oyarzún) nos propusimos rescatar este acontecimiento y que los músicos fallecidos tuvieran el homenaje que se merecían.

De esta forma solicitamos audiencia con la alcaldesa de aquel tiempo, la Sra. Carmen Ortiz Ojeda, quien nos escuchó y se comprometió a apoyar la actividad.


El 28 de febrero de 1999, realizamos el primer homenaje, una actividad, sencilla, emotiva, pero que poco a poco se fue ganando el respeto y reconocimiento de los octayinos y las instituciones participantes. Entre ellas, los antiguos músicos de la Banda perteneciente al Regimiento "Caupolicán" de Valdivia y familiares de los fallecidos.

En el año 2000 y luego de dar a conocer nuestro proyecto y objetivo al interior del Ejército, se logró contar con su participación, al igual que Autoridades y familiares de los fallecidos. 

En aquella ocasión inauguramos un monolito y placa recordatoria que se ubica frente a la bahía, en el antiguo muelle Chile.

De este modo cada 28 de febrero, convocamos a la comunidad para recordar esta historia.

Para mí, recordar a estos músicos y honrar su memoria, es un compromiso de vida, se ha transformado en una misión, donde agradezco a muchas personas anónimas, que cada año colaboran económicamente para que esta actividad no se pierda. 

También al municipio de Octay y sus Autoridades. Al Ejército, a la Armada y su banda instrumental de la 5ta zona naval. A nuestra banda "Copihue", que fue también unas de las iniciadoras de este homenaje hace muchos, muchos años atrás. 

Hoy me anima poder instalar una boya definitiva que identifique el lugar de la tragedia y también poder -ojalá- construir un gran monumento que dure muchos años y sea conocido por las nuevas generaciones.              

                                      © Biblioteca Pública Municipal Pto. Octay - Contenidos Locales 2018 - Eduardo Vidal Mancilla                                                                                    Independencia N° 591 - Mail: b198bc1@abretumundo.cl - Fono: 64-2-391523 - Puerto Octay                                                      Región de Los Lagos, Chile
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar